Cuando necesitamos adquirir un andador que nos ayude con nuestros problemas de movilidad, se nos plantean muchas dudas. En el mercado tenemos una gran oferta de tacatacas o andadores de todos los precios y colores y en Ortopedia Plantia te ayudaremos a elegir la opción que mejor se ajuste a tus necesidades.
Lo primero en que nos fijamos en un andador es el numero de ruedas.
Andador sin ruedas
Estos andadores suelen ser muy ligeros, pero a pesar de todo requieren un gran esfuerzo por parte del usuario para poder avanzar con ellos. No suelen ser muy recomendables para gente mayor y normalmente suelen ser utilizados por personas de edad media que no se arreglan con las muletas.
Andadores con ruedas delanteras
Éste es el modelo mas frecuente, muy extendido en centros y clínicas de rehabilitación. Es mucho mas fácil de manejar porque tiene ruedas que facilitan el avance y porque cuando el usuario necesita apoyarse en el andador permanece frenado ya que las gomas traseras están en contacto con el suelo. Muchos primeros usuarios optan por este modelo por su simplicidad y fácil manejo. En cuanto a los materiales de construcción, tenemos el aluminio que es mas ligero y el acero que es más pesado y dota al andador de más robustez y estabilidad.
Andadores de cuatro ruedas con freno por presión
Esto andadores ayudan mucho a la persona en el avance y también son muy completos ya que muchos de ellos llevan incorporado asiento con respaldo, y cesta para transporte de objetos personales. Además son muy seguros ya que en cuanto la persona carga su peso en el andador las ruedas traseras suben haciendo que las gomas traseras contacten con el suelo y frenen el andador. Estos modelos son perfectos para personas que necesitan un andador para salir a la calle, y que recorren distancias medias. Sobre todo está indicado para personas que tienen problemas en las manos, falta de agilidad o artrosis, que no le permiten usar un andador con frenos con manetas.
Andadores con cuatro ruedas con frenos con manetas
Estos andadores de cuatro ruedas están preparados para salir a la calle y hacer distancias medias-largas. Gracias a sus cuatro ruedas de gran tamaño el avance es muy ágil y rápido. Además este andador no se frena al ejercer presión sobre el mismo y la única manera de frenarlo es accionando las manetas de freno, como en una bicicleta. Esto lo hace totalmente incompatible con personas con poca agilidad en las manos, ya que no frenarían a tiempo el andador pudiendo sufrir una caída.
También tenemos andadores de tres ruedas, estos en cuanto al manejo son como los de cuatro ruedas con freno de manetas. Son un poco mas inestables pero en contra partida ganan mucho en cuanto a maniobrabilidad. Disponemos también de un andador que se transforma en una silla de traslado (silla andador)
Espero haber aclarado nociones básicas sobre andadores, para cualquier duda no dudéis en poneros en contacto.