Son lesiones que se producen en la piel y en los tejidos que están por debajo de ella, provocadas por la presión de una superficie que está en contacto con una parte del cuerpo. Los mecanismos por los que aparacen son la presión y la fricción.
Aparecen por la presión/fricción que soporta una zona del cuerpo (generalmente una prominencia ósea) de manera constante durante un tiempo prolongado, lo cual produce la disminución del riego sanguíneo y del aporte de oxígeno a los tejidos.
Las personas que permanecen mucho tiempo en cama o sentadas en una silla y tienen dificultades para cambiar de postura por sí mismas, teniendo mayor riesgo de padecerlas.
Además, otros factores incrementan el riesgo porque aumentan la vulnerabilidad de la piel a las lesiones:
• La humedad (la orina, las heces, el sudor y los exudados) irrita la piel.
• La malnutrición y la escasa ingesta de líquidos debilitan los tejidos.
• Las enfermedades de los sistemas circulatorio y respiratorio disminuyen la oxigenación de los tejidos.
• Las enfermedades neurológicas disminuyen la sensibilidad. Un grupo especial de pacientes de riesgo son los lesionados medulares.
Existen diferentes grados, en función de la lesión, que puede afectar desde la epidermis hasta partes más profundas como los músculos o huesos. Es de vital importancia prevenirlas.
Su lugar de aparición más frecuente es en las prominencias óseas, como los talones, sacro, caderas…por lo que hay que prestar especial atención a estas zonas.
Existen una serie de medidas para prevenirlas, entre ellas, el uso de dispositivos para aliviar la presión. Entre estos dispositivos, podemos encontrar cojines, colchones, taloneras, coderas… en función de las zonas de riesgo y el uso que vayamos a darle.
Existen así mismo diferentes materiales y sistemas, que deben ser escogidos en función del nivel de riesgo que se puede medir mediante escalas objetivas , así como de las características de la persona usuaria, y su entorno.
Algunos ejemplos de productos para aliviar la presión:
COJINES ANTIESCARAS DE AIRE ROHO http://www.rehagirona.com/productos_lista.php?fam=2
COLCHONES ANTIESCARAS CON COMPRESOR DE AIRE
COJIN ANTESCARAS DE ESPUMA VISCOELÁSTICA
Para mayor información, se añade un manual de la Cruz Roja acerca de las Ulceras por presión.
http://www.cruzroja.es/centros_sanitarios/Palma/img/pdf/UPIPC.pdf