Andadores para Adultos. Características y Modelos

Los andadores para adultos suponen una ayuda técnica clave en la mejora de la autonomía y calidad de vida de las personas con movilidad reducida.


QUE ES UN ANDADOR?

El andador, también denominado rollator o caminador, es un producto ortopédico cuyo objetivo es ayudar a personas de movilidad reducida a desplazarse de una manera cómoda y segura y además proporcionar estabilidad a la hora de caminar. Con esto conseguiremos favorecer la autonomía del usuario y un aumento de su calidad de vida.

Existen diferentes tipos de andadores basados en los diferentes materiales utilizados en su confección, el número de ruedas, el tipo de sistema de freno,… y su elección va a estar en relación con la valoración de las necesidades particulares de cada usuario; los andadores más habituales son los de dos ruedas delanteras y tacos traseros, los andadores de dos ruedas delanteras y otras dos ruedas traseras con frenos de maneta, los de dos ruedas delanteras y dos ruedas traseras con frenos por presión, etc.


MATERIALES DE LOS ANDADORES

La característica esencial del material de los andadores está en relación con el utilizado en la estructura del andador y habitualmente son de aluminio o acero; si bien inicialmente muchos andadores estaban realizados en acero, en la actualidad muchos de ellos están elaborados con aluminio dado que son más ligeros y su precio no es mucho más elevado que el de los andadores de acero. Han comenzado también a fabricarse andadores cuya estructura es de fibra de carbono, lo que aporta una mayor ligereza en relación a las estructuras de aluminio y acero, pero a costa de un precio significativamente mayor por lo que todavía no se ven prácticamente en el mercado; ello no significa que en un futuro cercano no vaya a generalizarse también este material en la fabricación de andadores. En relación a los dos materiales más utilizados como son el aluminio y el acero, tienen sus ventajas e inconvenientes como no podía ser de otra forma. Una clasificación añadida de los andadores está en relación con su uso en interiores y/o exteriores, lo que va a incidir en las características de resistencia de la propia estructura, del tipo de ruedas utilizado, frenos,… adaptándose de esta forma a las necesidades del paciente en función de su movilidad y perspectivas de evolución.


CARACTERISTICAS PRINCIPALES DE LOS ANDADORES

ACERO: Es el material utilizado desde el inicio en la fabricación de andadores (si exceptuamos la madera que también ha sido utilizada). La facilidad de uso del material, así como la sencillez de la soldadura ha traído consigo un gran desarrollo de las estructuras en cuanto a formas y complejidad. Son más resistentes a los golpes que los de aluminio y también son en general más económicos. La desventaja que tiene en relación al aluminio es el peso. El acero es un material muy resistente y duradero, lo que puede hacer que los andadores de acero tengan una vida útil más larga. Sin embargo, el acero también puede ser susceptible a la corrosión si no se cuida adecuadamente.

ALUMINIO: El Aluminio es un metal más caro que el acero y si a eso le añadimos que es un material mucho más difícil de trabajar que el acero así como que las uniones y soldaduras son más complicadas, todo ello no hace sino encarecer los andadores con estructura de aluminio. La gran ventaja del aluminio sobre el acero es el peso, siendo los de aluminio más ligeros y por ello son más fáciles de levantar y maniobrar; si bien no son muy grandes las diferencias de peso entre los andadores de aluminio y los de acero, el hecho de que los usuarios de andadores  tengan habitualmente una disminución de fuerza, pone en valor la disminución de peso de los andadores de aluminio, ya que el usuario tiene que ‘arrastrar’ o ‘empujar’ un peso menor y ello genera menos fatiga. Este tipo de andador es una opción popular para personas que tienen fuerza limitada en las extremidades superiores o que requieren un dispositivo fácil de transportar. Los andadores de aluminio suelen tener un aspecto más moderno y elegante debido a su acabado metálico brillante. Además, el aluminio se puede anodizar para ofrecer diferentes colores y acabados.       

RUEDAS: Los andadores más habituales suelen tener 2 o 4 ruedas; los hay también sin ruedas que son principalmente utilizados en personas con poca estabilidad y gran necesidad de apoyo o en pacientes que han sufrido una cirugía; incluso hay algunos andadores con frenos de presión en los que en el eje del freno hay una doble rueda en cada lado con el  fin de que el mecanismo de frenado quede ‘protegido’ por una rueda tanto en el exterior como en el interior con lo que podríamos hablar de andadores de 6 ruedas.
Las ruedas pueden ser giratorias o fijas; lo habitual es que en los andadores de 2 ruedas las ruedas sean fijas, mientras que en los andadores de 4 ruedas lo más frecuente es que 2 de las ruedas sean giratorias lo que permite girar y direccionar fácilmente el andador.
En cuanto al tamaño de las ruedas, se tiende a aumentar su diámetro en andadores de exterior, ya que el aumento de diámetro tiende a minimizar las irregularidades del terreno. E incluso comienzan a verse andadores con ruedas de diferente diámetro, con la delantera mayor (por ejemplo hay andadores con ruedas delanteras de 10 pulgadas y traseras de 8 pulgadas) intentando con ello favorecer más si cabe la ‘absorción’ de las irregularidades del suelo.

PLEGADO: La mayoría de los andadores se pueden plegar, de forma que cuando no se están utilizando activamente ocupen menos espacio y puedan ser guardados sin generar mucho estorbo. Además el plegado del andador permite ser introducido en un coche y ser transportado, mejorando con ello las posibilidades de movilidad del usuario.

FRENADO: Los frenos siempre van en las ruedas traseras para dar una mayor seguridad al usuario en sus desplazamientos. El tipo de freno puede ser de:
FRENO DE MANETA como el freno de bicicleta. Es el sistema de frenado ideal cuando la capacidad de prensión del usuario es buena, ya que permite una mejor modulación del freno y además habitualmente disponen de un sistema de bloqueo que deja frenado el andador para inmovilizarlo, poder sentarse,…
FRENO POR PRESION en los que ejerciendo una mayor presión en el apoyo de las manos (descargando el peso) las conteras traseras entrarán en contacto con el suelo y el andador frenará; será el tipo de freno de elección en las personas con menor control manual.

ASIENTO: Los más frecuente es que los andadores con asiento sean andadores de cuatro ruedas (hay algún andador de 2 ruedas que también incorpora asiento) y hay diferentes modelos y materiales (incluidos los que están elaborados con espuma viscoelástica); el objetivo del asiento es aumentar la autonomía del usuario, ya que cuando se cansa por la deambulación el asiento le permite descansar y poder así realizar en total un mayor recorrido.

RESPALDO: La mayoría de andadores con asiento cuentan con respaldo por cuestión de seguridad, ya que evitan que el usuario pierda el equilibrio y se caiga hacia atrás.


CUANDO UTILIZAR UN ANDADOR

El momento de coger un andador no es fácil psicológicamente ya que a todos nos gustaría estar bien toda la vida y el hecho de adoptar un andador supone la aceptación de una limitación.

Pero en ello es mejor no pensar y debe centrarse en los aspectos positivos que aporta el uso del andador.

PUNTOS POSITIVOS: Mayor autonomía para que el usuario pueda hacer vida normal y mayor seguridad y estabilidad para no depender de terceras personas. (AUMENTO DEL NIVEL Y CALIDAD DE VIDA).


MODELOS GENÉRICOS DE ANDADORES

La clasificación de modelos genéricos de andadores se basan principalmente en el número de ruedas que incorporan, ya que ello va a determinar en gran medida el uso que se le va a dar al andador y con ello la elección de andador en función del tipo de usuario:

ANDADORES SIN RUEDAS (ESTANDAR)

Ofrecen más estabilidad que una muleta, el lado negativo que tiene es que para su uso es conveniente tener suficiente estabilidad en bipedestación. Recomendado en usuarios en procesos postquirúrgicos.

ANDADOR CON AYUDA PARA INCORPORARSE

Casi lo mismo que el estándar, la única diferencia que tiene es que incluye el incorporador que es muy recomendado en residencias de ancianos.

ANDADORES DE 2 RUEDAS

Normalmente utilizados en interior, recomendado para superficies planas. Estos andadores son muy ligeros. En las patas traseras tienen 2 tacos antideslizantes para aportar seguridad. Recomendado para usuarios con dificultades de caminar. Son adaptables en altura dependiendo de cada usuario.

ANDADORES DE 4 RUEDAS

Normalmente utilizados en exterior cuentan con 2 ruedas delanteras giratorias y 2 traseras fijas con esto conseguimos mayor facilidad de movimiento para el usuario. Estos andadores son los más completos en accesorios. Asiento acolchado para la comodidad, respaldo ajustable, frenos de presión o frenos de maneta, que teniendo en cuenta cómo está el usuario se recomienda uno u otro.


COMO UTILIZAR UN ANDADOR

  • Apoyarse en su estructura
  • Agarrar de las empuñaduras
  • Levantar el andador para desplazarse en caso de no tener ruedas
  • Pasos cortos

CONSEJO

Revisar con asiduidad el estado de frenos, conteras, empuñaduras, etc. para evitar accidentes.





Deja un comentario