La sustitución total de cadera, es una intervención quirúrgica destinada a reemplazar la articulación de la cadera que se encuentra deteriorada, normalmente debido a la artrosis. Esta articulación, es una articulación esférica, formada por la cabeza del hueso del muslo (fémur) y una cavidad que hay en la pelvis (acetábulo). Las superficies de estos dos huesos, están recubiertas por cartílago, que protege el hueso. La artrosis, es el desgaste de esta superficie, quedando el hueso subyacente sin protección, lo que provoca deformidad en la articulación, dando lugar a dolor y limitación en el movimiento. Con frecuencia, provoca cojera, y acortamiento de la pierna.
La sustitución de la cadera, consiste en reemplazar la cabeza del fémur gastada, por una esfera que va unida a un tallo, y colocar en la cavidad de la pelvis, una cazoleta. Esta operación se realiza con el objetivo de suprimir el dolor y la rigidez, y mejorar la movilidad.
Aunque generalmente la artrosis suele darse en personas mayores, también es posible que este desgaste se de en personas jóvenes, debido a otros problemas como la artritis reumatoide, necrosis de la cabeza del fémur o por un traumatismo, como por ejemplo un accidente.
Para una buena recuperación y protección de la prótesis es necesario tomar una serie de precauciones, y evitar ciertos movimientos que produzcan una tensión excesiva en la articulación. Son 4 los movimientos que hay que evitar, para que la articulación no se luxe, es decir, para que la prótesis no se salga de esa cazoleta que le han colocado.
Estos movimientos hay que evitarlos en cualquier situación y postura, y hay que evitarlos como mínimo durante las primeras 6-10 semanas.
NO CRUZAR LAS PIERNAS, estando de pie, sentado o tumbado.
NO DOBLAR EXCESIVAMENTE LA CADERA; No se debe flexionar la cadera más de 90º. Debe sentarse en superficies altas, como asientos, así como elevar la altura del inodoro mediante un alza de inodoro.
NO GIRAR LA PIERNA HACIA DENTRO NI HACIA FUERA. Estando de pie, o caminando, a la hora de girar, debe hacerlo de forma lenta. Debe mantener las piernas alineadas con el cuerpo, y los pies mirando hacia delante. No gire tampoco el tronco, sin girar los pies.
NO ACOSTARSE SOBRE EL LADO OPERADO.
ENTRAR Y SALIR DE LA CAMA:
Se debe tener en cuenta, que la cama debe quedar alta. de tal manera que evitemos la flexión excesiva de la cadera. Esta altura dependerá de la altura de la persona, pero como referencia, debería de quedar a una altura de unos 55 cm incluido el colchón. Se debe de meter primero la pierna sana y después la operada, una vez nos hayamos sentado y apoyado bien las piernas sobre la cama (no sentados al borde).
CAMINANDO:
Por norma general, se debe empezar a caminar sobre el sexto día, y utilizar andador o muletas, para evitar cargar el peso sobre la pierna afectada. Con el andador, adelantaremos primero el andador, luego la pierna operada, y por último la no operada, hasta situarla a la altura de la otra pierna.
Con dos muletas, se puede caminar de dos maneras:
1. Marcha en paralelo: primero las muletas, después la pierna operada y después la sana.
2. Marcha en dos tiempos: Primero la muleta contraria a la pierna operada, después la pierna operada, la otra muleta, la pierna sana…
A la hora de subir escaleras, habría que subir primero la pierna sana, y a la hora de bajar por el contrario, la pierna operada primero.
SENTARSE Y LEVANTARSE DE LA SILLA
La silla debe ser lo suficientemente alta y con reposabrazos. Debemos situarnos primero con la silla detrás, y en contacto con las piernas, antes de sentarnos. Para situarnos de este modo, habra que tener cuidado a la hora de girar, para evitar como decíamos antes giros bruscos en la cadera. Una vez colocados así, sujetarse a los reposabrazos, estirar la pierna operada, mantener la espalda recta y sentarse lentamente.
Para sentarse en el baño, necesitará un elevador de inodoro, u otro dispositivo, con reposabrazos incorporado.
VESTIRSE
Puede vestirse sentado. Como norma general debe vestirse el lado operado primero. Recuerde que no debe flexionar la cadera más de 90º, para lo que le puede ayudar el utilizar calzadores largos y ponemedias, así como alguna adaptación como utilizar tirantes para colocarse las prendas de la parte inferior del cuerpo como la ropa interior o pantalones. Tambien puede intentar calzarse y ponerse los calcetines manteniendo la cadera recta, y doblando la rodilla, alcanzando el pie por la parte de atrás del cuerpo.
Otras recomendaciones:
Utilice medias de compresión, para favorecer la circulación.
Evite los movimientos mencionados.
Camine, pero haga descansos frecuentes.
Realice los ejercicios que le indique su fisioterapeuta.
En ortopedia Plantia, disponemos de productos necesarios para cuidar su articulación, evitando cargar peso sobre la articulación, o realizar ciertos movimientos. Entre ellos:
– Muletas y andadores.
– Elevadores de inodoro.
– Barras para el baño.
– Asiento para ducha.
– Ponemedias y calcetines.
– Calzador largo.
– Asiento para colocar sobre el inodoro, con orinal incorporado.
– Pinza para coger objetos con imán incorporado.