Covid Persistente: Mejora de la Disnea y Calidad de Vida con el Entrenamiento Respiratorio

El entrenamiento muscular respiratorio en pacientes con Long COVID-19 se presenta como una estrategia de tratamiento segura y fácilmente accesible que trae consigo una reducción significativa en la gravedad de algunas secuelas, una reducción significativa en los valores de disnea, y una mejora en la fuerza muscular respiratoria y periférica, en la calidad de vida y en la capacidad aeróbica.

Estas son las conclusiones obtenidas por R. Martín Valero, P. Galvez Álvarez y A. Lista Paz tras una revisión sistemática en el que se han incluido 5 artículos publicados en los que analizaban la eficacia del entrenamiento muscular respiratorio en personas que sufren Covid Persistente o Long COVID-19.

El COVID persistente, también conocido como «Long COVID» o «síndrome post-COVID-19», se caracteriza por la persistencia de síntomas después de la fase aguda de la infección por el virus SARS-CoV-2, el virus que causa el COVID-19 y se asocia con fatiga, dificultad para respirar, dolor en las articulaciones y en el pecho, problemas de concentración y memoria (a menudo referidos como «niebla mental»), palpitaciones, alteraciones del olfato,… incluyendo también la debilidad de la musculatura respiratoria.

El entrenamiento muscular respiratorio emerge como una herramienta valiosa en la mejora de la calidad de vida y la recuperación de capacidades físicas en pacientes afectados de Covid Persistente.

Puedes acceder al resumen de la revisión: «Eficacia del Entrenamiento Muscular Respiratorio en Pacientes con Condición Long COVID-19: Una Revisión Sistemática»